PoesiaLatinoamericana

Monday, May 01, 2006

Poemas de Pablo Paredes (CHILE)

CUIDADO CON EL PERRO QUILTRO
Me gustaba que se llamase Yasna, me gustan los nombres que avisan la pobreza, esos nombres como Jhonatan y Jenifer, esos nombres que dicen cuidado con el perro quiltro, que marcan terreno, que avisan la selva.
La Clase Media hace chiste con esos nombres, les parecen ridículos y graciosos sobre todo cuando son deformaciones anglo que se mezclan con un pobre Pérez o un pobre Carrasco, se ríen y en la noche se van a la fiesta kitsh de La Blondie. Se llamaba Yasna y la amé tanto. La clase media se ríe en función de los nombres connotadores de pobreza, ahí intentan marcar su diferencia, sus privilegios, su idílico origen común, pero la Clase Media omite los apellidos, ellos también son Martínez y Hernández, aunque antecedidos por Camilos, Ignacios y Franciscas. No se meten con los apellidos, porque desde ahí son desplazados. Lo que representa Deivid para la Clase Media, es lo mismo que representa Soto para la Clase Alta. Se llamaba Yasna Rivas y la amé tanto.


LA FIESTA

Mis amigos piscolas vientres de hembra, ellos son el sol porque son los más calientes ellos son el sol, déjenlos pasar porque en mi casa entran los que quiero y al resto se los lleva el río falso que hace la lluvia, al resto se los come la noche que ilumina desde sus postes meados. Pienso en ellos hoy que soy un chileno borracho, que soy la botella la vino la niña que se tomo el vinagre porque no encontró la cloro, déjenlos pasar porque yo voy ahí y si no fuera entre sus vestidos cortos igual déjenlos pasar por-que ellos son el río que sí existe, el aceite y el agua el arroz quemado y pegado que es el único arroz, déjenlos pasar que los pacos desaparecieron al cerrar los ojos, mis sillones son de ellos yo los mancho con el mismo líquido, déjenlos pasar que se desparramen, para que digan que son la peste del siglo, el milagro del siglo y sólo sean mis amigos que me traen arrastrando hasta la fiesta de mi casa.


BAILARÍN

Porque a este movimiento social se le trunca la cadera social, se desarma y parece un armazón tembloroso, pero no bailarín. Porque este movimiento que sembraron los quedados en la patria y cosecharon los idos y vueltos de la patria, es un movimiento triste, pero no bailarín. De qué sirvió que acompañaran las palmas: mosquitas revoloteando un hedor. Hay una tristeza en los potreros santiaguinos, hay una tristeza en la niña/pobre/entre/pierna/pichí mirando el meneo tiesón de este movimiento social. Hay tanta tristeza en esa fiesta: la challa, el arcoiris, la serpentina, todo es un artefacto de dominación, en mi casa todavía no se cae el muro, por arribita se burlan los gatos de los perros, por abajo les muerden el cuello, movimientos violentos que no sacan mucha sangre. Nací un primero de febrero del 82, ese día estuvo quieto, sólo se contorsionó la vagina materna, ése sí fue un terrible movimiento social, ese sí fue bailarín.


FARIÑA

Se van a tirar de un barco al cielo para desaparecerse,
se van a roer los huesitos niño Fariña,
mucho calcio en el llanto,
la lágrima crece como una varilla de capitán.

Se van a caer en una fosa.

Se van a roer los huesitos niño herida,
en un reportaje una vecina dice que está bien muerto
porque era un cabrito malo malo,
malo de adentro, de afuera, de los lados.
Una vecina dice que está bien
que un camión verde se llevara a un niño.
Ese niño molestaba a su niño.
Ese niño molestaba.
Todavía molesta.

Los ojos del mundo en Chile,
deberían ponerse a llorar por el fenómeno del niño.
Sobre el río Mapocho hay un teatro
y los fantasmas le muerden el piso.

Debajo del río Mapocho hay una autopista
y los fantasmas son atropellados por su imprudencia.

Por todos los perros garrapatientos
va la cúpula comunista con los ojos vendados
para la sorpresa,
este jueguito

de gritar un nombre
y no poder comer el plomo
porque el plomo está entrando por entre los omóplatos torcidos.


Dan ganas de decir amén,
adiós,
por dios,
pero no se reza entre esta sangre,
los cuerpecitos abonaron plantas,
dieron de comer a peces flacos.

No sintieron asco de estar amontonados,
eso sí
se dejaron las vendas en los ojos
porque los antiguos chilenos
creían que sus ojos podrían seguir sirviéndoles después de una masacre.

14 Comments:

At 11:08 PM, Blogger Lady Blue said...

Para mi siempre es grato encontrarme con personas que gusten de la poesía.
Me gustó tu blog. Saludos!

 
At 8:46 AM, Blogger Sabina said...

hola, vi tu blog cuando estaba visitando otro...bueno, el destino es una tela de araña que lo une todo, revisa mis escritos y cuéntame qué te parecen. Besos.

 
At 6:11 AM, Blogger vuestro poet said...

quiltro es notable, se lo dije al pablo alguna vez. Winter agregó en un poem...

"todos los resentidos que conozco se enamoran de la primera cuica que los pesca"

al tiene que ver.

 
At 6:12 AM, Blogger vuestro poet said...

algo... pardon

 
At 1:35 AM, Blogger Poesía Animal said...

me gusta mucho el del quiltro, ademas me gusta mucho como se escucha se llamaba yasna rivas y la amé tanto cuando lo dice pablo.
a mi me gusta pablo y el no me conoce

 
At 4:23 PM, Blogger Yasna said...

?? me llamo Yasna,,,,,,,, avisa esto pobreza?? que estimagtizador tu poema. Yasna no es anglosajón, es yugoslavo, tb lo puedes escuchar en Ucrania y Polonia y hasta en Rusia, es una palabra, tiene significado. también es el nombre de un libro de cantos de una religión ancestral ... `Por eso en Punta Arenas encuentras el hilo del nombre Yasna en Chile, por la migración yugoslava del siglo pasado.

En todas las esferas hay marias y juan, tb jesenias y constanzas, emerson y benjamines ...

saludos!

 
At 11:53 AM, Blogger Chuymampi Ser de Corazón said...

pablo

espero verte en el poquita fe

te leo, hace tiempo, lo poco que se pesca en internet...

en todo caso mi nombre es la tristeza y el ridículo.

jessica freudenthal

 
At 8:23 PM, Blogger Eslabones said...

interesante la poesia del señor paredes, ojala poder recibir algun comentario de su persona

donde hay mas poemas?

 
At 2:13 PM, Blogger POLIFEMOenLagrimas said...

La "Novìsima" se pusieron ustedes mismo????: Autobombo. Marginales "becarios" al peo. Malos poemas, como que son polìticamente muy correctos (nada màs correcto que echar la foca por "los marginales" y hacerse pasar por uno de ellos); y ser "objeto de estudio" de la "cacademia".. es fàcil, si sacan sus ideas de los mismos manuales con que èstos hacen sus clases de "teorìa literaria".. Mal, mal.

 
At 6:18 AM, Blogger Yellow Butterfly said...

Muy buen trabajo, te felicito aunque creo que tienes cierta ingnorancia respecto al nombre Yasna, lamentable es que no te documentes antes de escribir sobre los prejuicios folckloricos y equivocados. Este nombre significa Clara en varios idiomas del europa de este y fue introducido en Chile por la inmigración croata y paises de la ex-yuguslava (bien lejos de usa, cierto?) en el sur de nuestro país.

 
At 6:07 PM, Blogger Yasnita Rivas said...

no puede ser!! cuando termine de leer cuidado con el perro quiltro me quede estupefacta al ver que el nombre y apellido coincidiera con el mio...

nada mas que decir... Yasna Rivas M.

 
At 6:41 PM, Blogger Quimera said...

Creo que no entendieron el sentido del poema, de "Quiltro". El punto no es cuál es el origen de los nombres, el punto es que aunque no nos parezca bien, están estigmatizados en Chile y, finalmente, lo que plantea el poema es que eso es una estupidez.

 
At 9:30 PM, Blogger Bianca said...

Uuuuuuh al fin alguien entiende! Jajajaja

 
At 9:30 PM, Blogger Bianca said...

Uuuuuuh al fin alguien entiende! Jajajaja

 

Post a Comment

<< Home